NEOS presenta en Logroño su alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos

NEOS presenta en Logroño su alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos

NEOS, la alternativa cultural creada para la defensa del humanismo cristiano, celebró ayer un encuentro en Logroño al que acudieron Jaime Mayor Oreja y María San Gil, dos de sus impulsores, junto a varias personalidades relevantes de la cultura y la sociedad riojana.
NEOS, la alternativa cultural creada para la defensa del humanismo cristiano, celebró ayer un encuentro en Logroño al que acudieron Jaime Mayor Oreja y María San Gil, dos de sus impulsores, junto a varias personalidades relevantes de la cultura y la sociedad riojana.
  • Jaime Mayor Oreja asegura que «el debate social no se debe limitar a izquierdas frente a derechas en términos económico-políticos, sino entre el relativismo y los fundamentos» y alude a NEOS como «la brújula que redirecciona el rumbo perdido que está tomando España»
  • María San Gil apunta a la Manifestación en Defensa de la Vida y la Verdad del próximo 26 de junio en Madrid como una «oportunidad histórica» para que la sociedad exprese su indignación «frente a últimas leyes que atentan contra nuestros valores y derechos básicos»

Viernes, 17 de junio de 2022.- La ciudad se volcó con NEOS al alcanzar un aforo completo en el Círculo Logroñés, siguiendo así la estela de sus anteriores presentaciones en otros puntos de la geografía española. El acto fue seguido ampliamente por personas de toda España a través de streaming desde su web (www.neosespaña.es) y sus perfiles de Facebook y Twitter.

NEOS surge de la necesidad de proponer una verdadera alternativa cultural, conscientes de que una sociedad sin cimientos es una sociedad sin futuro y de que, en las circunstancias actuales es más necesario que nunca dar razones y testimonios de esperanza y de sentido. La alternativa cultural arrancó su actividad hace más de un año con la puesta en marcha de siete grupos de trabajo, que analizan y proporcionan reflexiones y argumentos, cada uno de ellos en defensa de sus pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación, la Corona y las Amenazas Globales.

La presentación de NEOS en Logroño fue moderada por el periodista riojano Santiago Ruiz, quien dio paso a los distintos ponentes durante el acto. Así, la sesión se dividió en dos mesas redondas y, entre ellas, cuatro ponencias individuales. La mesa inicial reunió a Jaime Mayor Oreja, impulsor de la alternativa cultural, junto a los periodistas Bieito Rubido y José Luis Prusen, directores de los diarios El Debate y La Rioja, respectivamente, quienes explicaron la razón de ser de NEOS a nivel tanto nacional como local.

En palabras de Jaime Mayor Oreja, NEOS se presenta como «la brújula que redirecciona el rumbo perdido que está tomando España» y aseguró que «en esta sociedad, parece que lo único importante es ganar elecciones pero lo que está pasando no se resuelve con el poder, sino entendiendo lo que tenemos delante y adquiriendo conciencia». Con este fin, Mayor Oreja indicó que NEOS surge como «una alternativa cultural basada en los principios del humanismo cristiano».

El impulsor de la alternativa cultural subrayó además que «desde NEOS nos atrevemos a decir la verdad y a dar nuestro diagnóstico en un momento donde defender lo obvio es más difícil que nunca» y advirtió que «el debate social no se debe limitar a izquierdas frente a derechas en términos económico-políticos, sino entre el relativismo y los fundamentos».

Bieito Rubido, por su parte, consideró que «la izquierda quiere arrasar el debate cultural que, en Occidente, se sustenta en la filosofía griega, el derecho romano y la tradición judeo-cristiana». El director de El Debate lamentó que la derecha sociológica «ha sido muy perezosa» en la defensa de esos valores que juzgó cruciales, e hizo un llamamiento para el cambio de actitud «porque la izquierda sigue activa, nunca cederá». «Tenemos la obligación de dejar a nuestros nietos un mundo mejor; no en lo material, sino en el plano de los valores», concluyó.

Por último, José Luis Prusen, aseguró que «la verdad está más amenazada que nunca porque la falsedad circula con mucho mayor facilidad a través de los sistemas digitales que tenemos hoy día» y, en este sentido, aseguró que «la figura del periodismo está obligada a realizar un serio ejercicio de la verdad, donde se apliquen criterios éticos». Prusen alertó que «nos encontramos en un sistema donde el relativismo alcanza a emisores de dudosa intención con impacto directo a las instituciones del Estado». 

La mesa redonda de cierre contó con la participación de María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y una de las protagonistas en el lanzamiento de NEOS, junto a Juan Antonio Gómez Trinidad, ex vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, y Eduardo Angulo, joven profesor y agricultor. En sus respectivas intervenciones, se puso el acento en la necesidad de movilizarse y el importante papel que juegan los jóvenes y la educación para la sociedad actual.

María San Gil recordó que NEOS nace porque «es el momento de poner en valor los cimientos del humanismo cristiano y defenderlos para dejar de ser una mayoría silente a ser una minoría ruidosa». Así, afirmó que «queremos que sea un proyecto compartido por todos los que quieran pelear y luchar por esos principios». En este sentido, San Gil se refirió a la Manifestación en Defensa de la Vida y la Verdad del próximo 26 de junio en Madrid como una «oportunidad histórica para expresar nuestra indignación y decir ¡Basta ya de leyes contra la verdad y la naturaleza humana!».

La impulsora de la alternativa cultural concluyó su intervención con unas palabras dedicadas a la ciudad de Logroño, «una tierra rica en raíces, literales y metafóricas, cuna además de nuestra preciosa e importante lengua», por eso «existen pocos lugares mejores para trasladar cuál es la misión principal de NEOS: defender las raíces cristianas de nuestra sociedad».

Por su parte, Juan Antonio Gómez Trinidad, comenzó su intervención asegurando que «hoy no se educa en la libertad, sino en la manipulación y adiestramiento con el propósito de conseguir que el educando tenga un comportamiento predecible». Profundizando en el caso español, el ex vicepresidente del Consejo Escolar del Estado consideró que «la situación se agrava con un sistema educativo que cercena la libertad de enseñanza en una doble dimensión: libertad de elegir centro, y libertad de cátedra, o lo que es lo mismo, libertad de pensamiento». En este sentido, Gómez Trinidad aludió a NEOS como«un soplo en el agobiante y asfixiante clima intelectual en el que nos vemos».

Finalmente, Eduardo Angulo defendió la necesidad de contar con educadores «que transmitan con su vida, que demuestren que una sociedad mejor es posible si cada uno aporta su grano». El joven profesor apeló a su propia experiencia para afirmar que «nuestros niños y jóvenes necesitan más que nunca maestros, padres, líderes que les enseñen con el ejemplo» y finalizó con una reflexión: «como joven puedo hacer muchas cosas, pero ya he aprendido que la vida sin valores carece de sentido».

En el transcurso del evento se han realizado además cuatro ponencias individuales que han dado voz al resto de grupo de trabajo que forman parte de NEOS y que inciden en su objetivo de revertir la crisis de valores que la sociedad adolece actualmente.

Así, en defensa de la vida, la enfermera Dolores González, expresó su doble condición de madre y profesional sanitaria. «Ni juzgo ni condeno, pero sufro con cada niño que no nace y con cada mujer que toma la decisión de abortar». González quiso aprovechar su intervención para «felicitar a todas las madres, especialmente a aquellas que lo pasaron mal en su embarazo, a las que tuvieron que resistir presiones sociales, a las asociaciones que defienden y protegen la vida y, por supuesto, a NEOS que me da la oportunidad de expresar y defender hoy a la maternidad».

En una intervención posterior, el empresario riojano Enrique Martínez de Toda, como defensor de la libertad puso de relieve «la necesidad de recuperar y entrenar los valores tradicionales, aquellos que son atemporales, para que las empresas puedan dar el relevo generacional a los jóvenes». En este sentido, Martínez de Toda manifestó que «son los valores históricos, católicos y sociales aquellos que han conformado un país socialmente tan rico y afable como es España» y felicitó a NEOS «por su trabajo a la hora de recuperarlos y mantenerlos, una tarea necesaria para el prestigio de una empresa y para el bien común de la sociedad».

Como ponente de los grupos Amenazas Globales y para la defensa de la verdad, respectivamente, la empresaria riojana Diana Marín Provedo, arrancó su intervención afirmando que «España está inmensa en un proceso mundial que busca destruir nuestro orden social» donde «una de las principales palancas son «las redes sociales». Sobre estas últimas, Marín Provedo afirmó que son empleadas para «difundir desinformación que va calando en la sociedad». En este sentido, la empresaria riojana aseguró que «desde NEOS queremos escuchar a las redes y reaccionar para transmitir nuestros valores. Ser impulsores y altavoces de la libertad. Nuestra batalla es dura, pero esquivarla no es la solución. Ni ceder, ni rendirse».

Finalmente, Carlos Villar, profesor titular en la Universidad de la Rioja y ponente en representación para la defensa de España, centró su intervención en la importancia del español como lengua «que nos une y que tuvo sus primeros pasos en esta tierra». Sin embargo, Villar denunció que «el castellano como lengua oficial del Estado, derecho recogido en nuestra Constitución, se vulnere incluso desde las instituciones creadas por este» y se dote además de un «uso ideológico». El profesor titular en la Universidad de la Rioja concluyó con una reflexión: «podemos aprender varios idiomas extranjeros si tenemos tiempo, medios y disposición, pero nuestro idioma materno siempre será el que nos permite ir a la raíz de nuestra esencia y nuestro ser».

Puedes volver a ver el streaming del acto de presentación de NEOS en Logroño a través de este enlace.

Te puede interesar

NEOS

Imágenes de una Manifestación histórica

Imágenes de una Manifestación histórica

España Nación

La memoria democrática de ETA

La memoria democrática de ETA

Amenazas

Cumbre de la OTAN

Cumbre de la OTAN